Qué es la Coherencia de Marca
Definición
Es un sistema de desarrollo y gestión de Branding, enfocado en construir una marca auténtica, duradera, atractiva y satisfactoria, y basado en la alineación de 4 áreas clave:
SENTIR: Explorar la esencia (Visión del Negocio)
PENSAR: Definir la estrategia (de Branding y de Mercado)
DECIR: Hacer una promesa (identidad y Marketing)
HACER: Cumplir la promesa (Activación y Cultura)

A qué se parece
La Coherencia es el resultado de la comunión de varios procesos ya conocidos y ampliamente usados en publicidad y branding pero que, a menudo, quedan inconexos entre ellos.
—
El área que resulta más familiar es la del DECIR porque incluye el logo, el eslogan y el marketing, aspectos que suele cubrir la agencia de publicidad, de marketing o el diseñador gráfico.
—
Una segunda área que resultará bastante común es la del PENSAR la que trabaja la definición estratégica de la propuesta de valor y del posicionamiento en el mercado. Estos temas suelen trabajarse en el plan de viabilidad del negocio y luego en la Consultoría de Branding.
—
El área del SENTIR está muy de moda esta década aunque tiene todavía mucho potencial de crecimiento. Incluye el propósito y la visión del proyecto, temas que han visto nacer decenas de libros y profesionales especializados en su exploración y definición.
—
Finalmente el área del HACER es la que todavía no se relaciona lo suficiente con la marca, aunque aquí entran todos los momentos en los que se ve si cumplimos o no las promesas lanzadas en las fases anteriores. Los aspectos más conocidos de esta fase son la ACTIVACIÓN de marca y la CULTURA organizacional y sería un error reservar estas acciones a las grandes organizaciones pues hay aspectos básicos que cualquier empresa puede y debe alinear con más consciencia, como el trato al cliente, la entrega de su producto o servicio, los valores que abandera o como responde al teléfono.
—
Porqué usar la Coherencia de Marca en tu empresa
BRINDA UN MARCO COMÚN, UNIVERSAL Y DURADERO
—
Como líder y/o fundador de la empresa tú eres el responsable de la definición y organización de la marca y de proporcionar a tus directivos la mejor herramienta para impulsar su área en una dirección común. La misma herramienta que guiará a los profesionales especialistas en hacerte propuestas alineadas con la esencia y estrategia centrales.
—
LA COHERENCIA EVITA:
- Malgastar tiempo y dinero en propuestas desalineadas
- Que cada departamento vaya a la suya
- Las soluciones inconexas
ES UN SISTEMA DE GESTIÓN PRÁCTICO Y RÁPIDO
—
Cuando sabes a qué concepto anclarte todo se ramifica fácilmente y las decisiones se vuelven simples, porque cada elemento tiene a otros de referencia. Tener el mapa a mano te permitirá recordar en pocos segundos a qué concepto acudir para el desarrollo del que tienes entre manos. Orden, rapidez, claridad para tu gestión de marca y comunicación.
—
LA COHERENCIA EVITA:
- Mostrar falta de liderazgo
- Equivocaciones estratégicas
- Perder tiempo y dinero en la toma de decisión
GENERA PRESTIGIO Y CREDIBILIDAD PARA TU EMPRESA
—
Las personas somos cada vez más escépticas y cuidadosas con la información que nos llega. Ser una empresa coherente en tus valores Y promesas Y entregas, te posicionará entre la pocas marcas de fiar, te brindará credibilidad y ésta te facilitará las ventas y la fidelidad de tus clientes. El prestigio se construye acción coherente tras acción coherente.
—
LA COHERENCIA EVITA:
- La desconfianza el cliente
- Que se diluya el valor que tu empresa aporta
- Comunicar de forma desconexa
Para quien es
La Coherencia de Marca existe para potenciar los negocios y ayudar a sus líderes y gerentes a alcanzar la viabilidad y éxito.
Las herramientas de esta plataforma están pensadas para Empresarios/as, Gerentes, Fundadores, CEOs y Emprendedores y Emprendedoras o cualquier persona y equipo con un proyecto (empresarial o personal, grande o pequeño) para mejorar la gestión de su comunicación, marketing, cultura, posicionamiento, ventas, reputación…
Cada persona puede usarla en diferente profundidad según su situación y objetivo:
- El INDIVIDUO con una idea
- El AUTÓNOMO o microempresa
- El FUNDADOR O GERENTE de una PYME
- Los SOCIOS de un proyecto
- El CEO de una organización

Qué es el Mapa de Coherencia
El Mapa es la brújula que ayuda a mantener la coherencia en las decisiones del día a día.
Una herramienta de consulta rápida que indica qué elementos están conectados y se influencian entre sí, y por tanto deben tenerse en cuenta, ante una decisión estratégica u operativa para que ésta favorezca la Coherencia de Marca.

Descárgalo gratis aquí
Las 4 áreas de la Coherencia de Marca en detalle

Sentir
Explorar la esencia
En este área se encuentran elementos intrínsecos al proyecto y a las personas que lo fundaron.
Visión y Misión corporativos son ampliamente conocidos aunque poco y mal aplicados en el desarrollo y la proyección de marca, y esto que ya lleva años siendo famoso el vídeo de Simon Sinke de “Empieza por el porqué”.
Esta área esconde lo más auténtico del proyecto y es la que debe marcar y dirigir a todo el resto del mapa.
Los Valores Corporativos tienen un lugar preferente para la Coherencia pues influyen directamente en toda el área del HACER.
Un aspecto que está en este área y que puede sorprender es la personalidad de marca. Estamos acostumbrados a que este aspecto se construya “encima” de la empresa, según la cara que queramos mostrar a fuera, pero en mi experiencia las pymes tienden a replicar la personalidad del fundador o fundadora y las organizaciones que llevan años ya tienen una personalidad propia que a menudo no merece destripar sino solo moldear.
Quienes hayan leído a Robert Dilts recordarán que en este nivel también residen los conceptos de Ambición y Rol del propio empresario/empresaria y coincidirán en que son intrínsecas y esenciales al negocio y por tanto son propias de este área.
Pensar
Definir la estrategia
Esta es la fase más técnica, en la que revisa el negocio, el mercado, los clientes y los demás jugadores del tablero.
Las ventajas competitivas, las oportunidades, la propuesta de valor.
Puede que estos aspectos parezcan extraños a la marca pero no es así, basándose es ellos se puede definir la estrategia con la que presentarse al mercado, la gran idea central, el territorio que ocupará en su sector…
Porque la marca, de la que a menudo solo se ve un logotipo, para ser eficaz y servir a las ventas, el crecimiento y el prestigio, debe tener detrás un análisis, un porqué, y es aquí cuando se encuentra y se forja.
Decir
HACER una promesa
Es el área más conocida a la que todos piensan al nombrar Branding y marca. Es la del logotipo, pero también del nombre, eslógan, del tono de voz, del strytelling tan de moda, de la identidad visual, verbal y actitudinal.
Además aquí es donde se hace una promesa a nuestros potenciales clientes, a través de un anuncio, una presentación, una acción de marketing, el lanzamiento de un producto… toda acción en la que todavía nuestra empresa solamente habla, vende y promete, entra en esta área.
El reto con el que nace Coherencia de Marca viene de este área y es que, como marca, sepas hacer promesas que puedes cumplir. Porque es demasiado común en publicidad usar un reclamo fácil, alto y rápido aunque luego la empresa no lo pueda cumplir ya que carece de fundamentos.
He encontrado una fórmula que facilita las alternativas a esta mala práctica, y ojalá más y más empresas la conozcan y la adopten.
Hacer
cumplir la promesa
Es el momento de la verdad. Ahora es cuando concretamos en acciones los conceptos abstractos y estratégicos desarrollados anteriormente.
Cuando has trabajado las 3 fases anteriores, es pan comido. Es tediosa, sí, pues abarca muchos los procesos de la empresa, pero su gestión se hace sencilla cuando tienes los deberes hechos.
Además es un multiplicador de impacto pues no hay nada que venda más que tener hechos respaldando a tu promesa.
Cuanto más aplico la coherencia más difícil me resulta limitar la activación de la marca a personas, productos, canales y experiencias como marcan los libros de Branding, pero es un sistema:
Ya existe una disciplina ampliamente especializada en engagement, employer branding y actitud de las personas de la empresa.
Luego está en Customer Journey y todos los momentos con los que viene a contacto con la marca, en los que queremos dejarle una sensación concreta y alineada con nuestra personalidad, misión y valores.
El desarrollo de productos y su entrega, prestación y logística, packaging entra aquí.
El trato humano, interno y externo, en cada departamento y filial. Como se responde al teléfono y como se mandan las facturas. Como se tratan a los proveedores y a los empleados. Todo hace marca. Todo habla de nosotros. Todo puede potenciar tu negocio o hundirlo.
Los acuerdos, alianzas, patrocinios y con quien te dejas ver.
Los espacios, puntos de venta, eventos, y entornos digitales y físicos que te representan ante el cliente.
Lo sé, este área es muy amplia, por eso el MAPA es de ayuda.